EscapadaRural y Club Ecoturismo en España presentan un informe que recoge en exclusiva los datos de sus respectivos Observatorios sobre las tendencias de consumo que se consolidarán tras la pandemia. El ecoturismo y el Turismo rural tienen una gran oportunidad para encabezar la recuperación turística tras la pandemia. Si el contexto sanitario lo permite, este 2021 brindará un escenario propicio para consolidar una tendencia de consumo que iba adquiriendo fuerza lentamente, pero que ahora cobrará mayor importancia. La naturaleza y su consumo consciente y responsable serán esenciales para muchos viajeros en el momento que desaparezcan las restricciones de movilidad. Esta es una de las principales conclusiones del informe presentado hoy por EscapadaRural.com y el Club Ecoturismo en España en el webinar ‘Tendencias turísticas 2021: ecoturismo y Turismo rural’.

El ecoturismo y el Turismo rural tienen una gran oportunidad para encabezar la recuperación turística

Los datos que se muestran han sido extraídos del último estudio del Observatorio de Turismo Rural (OTR) y del Observatorio de Ecoturismo en España (OEE). El primero, que es un proyecto de investigación liderado por el portal especializado junto con CETT-UB, Netquest y Vivential Value, basa sus resultados en la encuesta realizada en septiembre de 2020 a 9.055 turistas rurales ecoturista y 938 propietarios de alojamientos rurales ecoturistas. Por su parte, el Observatorio de Ecoturismo en España (OEE), financiado por la Secretaría de Estado de Turismo, obtiene sus cifras de la encuesta realizada en 2020 a 451 ecoturistas, clientes de empresas de alojamientos y/o actividades adheridas al Club Ecoturismo en España y a 86 empresas de ecoturismo adheridas.

Ana Alonso, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de EscapadaRural.com destaca como «a pesar de que no todos los turistas rurales son ecoturistas, existe un elevado 42,6% que prioriza el disfrute responsable de la naturaleza a la hora de elegir destino». Respecto al impacto de la Covid y cómo está afectando a estos sectores turísticos, los datos revelan cómo la Covid-19 generó un cambio en la elección del tipo de viaje en 2020, pues el 26% de los encuestados del OEE tenía previsto hacer otro tipo de viaje y acabó realizando una escapada ecoturista.

De cara a este 2021, la oportunidad existe por el elevado porcentaje de turistas rurales ecoturistas que aseguran realizarán escapadas rurales con una frecuencia elevada (32,6% que hará hasta 3 escapadas) según el OTR. «Para el 43% de ecoturistas encuestados las medidas de higiene y seguridad aplicadas en la empresa tuvieron un peso muy importante en la elección de alojamiento, en el que también influyó la facilidad para cancelar la reserva (40%), la elección del tipo de alojamiento y la posibilidad de evitar coincidir con muchos turistas (38%)», asegura Amanda Guzmán, gerente del Club Ecoturismo.